Ciclogénesis explosiva y El Cairo

Esta aventura solo podía comenzar de una manera, con una ciclogénesis explosiva. Prefiero obviar los detalles de nuestro vuelo Donosti-Madrid, y contaros que ya llevamos unos días instalados en El Cairo.

Dos importantes razones me hacen recordar el Festival de Cine De Granada del año pasado.

La primera es como durante el Festival, el director mexicano Arturo Ripstein me comentó que cuando llegó por primera vez al Cairo para encontrarse con Naguib Mahfuz (después produjo la película “El Callejón de los Milagros” dirigida por Jorge Fons, y dirigió “Principio y Fin”, las dos películas basadas en libros de Mahfuz), se sintió tremendamente cercano, pues El Cairo late al mismo ritmo que el Distrito Federal de Mexico, y así la estoy encontrando yo también.

La segunda, es que nos estaba esperando en El Cairo, nada más llegar, Montaser Marai, director de programación de la cadena Al Jazeera Documentary Channel, quién a los meses de conocernos después de la proyección de “Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina” con La Alhambra de fondo, sería la persona que me propondría realizar este proyecto.

Necesitábamos un hotel que nos inspirara desde el principio y encontramos el Om Kolthoom, en el cual cada habitación tiene el nombre de una de sus canciones, y desde ahí, nos sumergimos cada día en “La Victoriosa”, o “La Mujer Victoriosa”, o “La Madre de Todas las Ciudades”, como es conocida por los egipcios la ciudad de El Cairo, mezclándonos entre sus 25 millones de habitantes.

Fermin Muguruza

 

Al Jazeera

HIZKUNTZAK / LANGUAGES

Euskara CastellanoFrançaisEnglish

ARCHIVOS

FOTOS

FERMIN MUGURUZA

FM web FM twitter FM facebook FM myspace

ENLACES

Aljazzera

Aljazzera Documentary Channel

Fermin Muguruza

Checkpoint Rock

Talka

Symbol