Fermin Muguruza en El Cairo

[Graffiti / Radio Euskadi / Maite Pérez de Nanclares] Son las cuatro de la tarde y el Nilo refleja la historia de las casas barco que se balancean a lo largo de toda su orilla. Es una vista privilegiada que se disfruta desde el “Culture Wheel”; uno de los puntos culturales cairotas por excelencia, donde la música tradicional y contemporánea se mezcla con exhibiciones de artistas progresistas egipcios. Hoy es la clausura del Festival de Jazz y Fermín Muguruza aparece entre los sonidos de un contrabajo y un piano que ensayan antes de la gran noche.


Muestra gran espontaneidad y cercanía hacia todos los que trabajan con él. Fermín y yo nos saludamos por primera vez y desde ese preciso momento comenzamos a hablar sobre el gran proyecto que Al Jazeera le ha dado la oportunidad de dirigir y que le llevará a visitar varios países de Oriente Medio a lo largo de todo este año. ” El objetivo de este proyecto es  hacer un mapa sonoro de la actualidad musical en los países árabes que vamos a visitar; mostrar lo que está pasando, cómo late la música en estos países, cómo se expresan  los países árabes a través de su música: desde las expresiones más tradicionales a los movimientos más actuales”. Primera parada: Egipto. “Estoy totalmente encendido con todo lo que hemos vivido aquí en Egipto. Al haber vivido tantas emociones juntas da la sensación de que hemos estado viviendo medio año aquí”.

El encargo de Al Jazeera se completará con 13 episodios de 53 minutos cada uno, filmados en todos los paises de Oriente Medio. ” Se trata de dos episodios sobre la música en Egipto, dos sobre la música en Marruecos, dos sobre la música en Argelia, dos sobre la música en el Líbano,  dos sobre la música en el Golfo arábigo, uno sobre la música en Tunez, uno sobre la música en Siria y uno sobre la música en Sudán. En el Golfo Arábigo vemos a hacer un episodio sobre Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes y Qatar; y el otro episodio sobre Omán y Yemen”

Es un proyecto “apasionante” que le ha llegado gracias a que el último documental que realizó: “Checkpoint Rock”, basado en  la situación de Palestina, le sirvió  “para entrar en contacto con la gente de Al Jazeera y para que vieran que soy una persona que intento trabajar siempre sin ningún tipo de prejuicio basándome en el respeto de todas las culturas”. Y es que Muguruza, tras descubrir el impacto social que ha creado el documental musical en la sociedad, cree que cada vez tiene más importancia ya que “sirve para informar y para cambiar la visión distorsionada de las cosas que tiene alguna gente”.

Ahora habrá que esperar hasta Enero de 2011 para ver por finalizado este gran proyecto que en primer lugar se estrenará en  la cadena Al Jazeera Documentary Channel y después en la cadena de Al Jazeera English. “Intentaré por supuesto que en Euskal Telebista se proyecte,  ya que me haría muchísima ilusión”.

Tras media hora de conversación, las notas de los instrumentos que se preparan en el escenario a diez minutos de comenzar el espectáculo, dan por finalizada la entrevista con Muguruza así como su estancia en Egipto tras 25 días  de intenso trabajo.   Ahora Muguruza se prepara para su próximo viaje a Tunez el mes que viene y los siguientes de la lista: Marruecos en Mayo, Argelia en Junio, Libano y Siria en Julio, Sudán en Octubre y el Golfo Arábigo en Noviembre.

 

Al Jazeera

HIZKUNTZAK / LANGUAGES

Euskara CastellanoFrançaisEnglish

ARTXIBOAK

ARGAZKIAK

FERMIN MUGURUZA

FM web FM twitter FM facebook FM myspace

LOTURAK

Aljazzera

Aljazzera Documentary Channel

Fermin Muguruza

Checkpoint Rock

Talka

Symbol